top of page
Foto del escritorRenata Alvarez

Unidas en la lucha: Reflexiones de una activista sobre el 8M


“He llorado, me he desahogado, enojado, gritado, puesto a bailar, un montón de cosas. Es un espacio muy bonito, pero representado injustamente en los medios”, compartió Sofía Esquivel Terreros.


Sofía Esquivel Terreros es una joven mexicana que desde el 2020, asiste a la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer. Es colaboradora en contingente Pandilla Violeta" desde hace dos años, es responsable del área de marketing y relaciones públicas y también es la encargada de conseguir entrevistas y espacios en otros medios de comunicación.




Pandilla Violeta

Pandilla Violeta es un contingente creado y desarrollado por un grupo de mujeres universitarias con el propósito de informar a otras personas sobre los feminismos. De acuerdo con Sofía, lo que las distingue de otros grupos, es su narrativa transmedial, ya que están presentes en todas las redes sociales, donde abarcan diversos formatos como video, podcast, artículos, gráficos e imágenes, dependiendo de la plataforma. De esta manera, buscan que la información le llegue particularmente a niñas y adolescentes de manera fácil y entretenida.

Su testimonio

- ¿Cómo ha sido tu experiencia al formar parte del contingente y marchar?

- He encontrado una gran red de apoyo en todas las mujeres que colaboran en Pandilla Violeta, y en las marchas. Realmente creo que es un día en donde absolutamente todas las mujeres que van, sin importar la razón por la que vayan, están unidas y hacen de ese día un lugar seguro y una red de apoyo.

Sin embargo, creo que los medios la representan de manera errónea, porque yo jamás he pensado que la marcha sea violenta, en los años que he ido, nunca me ha tocado ver que nosotras seamos las que empecemos algo en contra de las policías o quién esté ahí disque salva guardándonos, porque no lo hacen. Entonces no considero que sea un lugar negativo o de violencia, sólo es la percepción que le dan los medios por el morbo o para vender más. Son muchísimas las mujeres que van a marchar y cómo quieran hacerlo es válido, nadie puede juzgar la manera en la que alguien se manifiesta en una causa social, porque los motivos son diferentes y varía de mujer a mujer .


- ¿Qué cambios has notado en ti tras asistir durante 3 años a la marcha?

- Principalmente, la perspectiva que tenía sobre la marcha por lo que comenté antes. También me considerado una persona muy empática, pero a partir de qué he ido, he comprendido mucho más sobre el tema, he tomado mucha conciencia de lo grave que está el problema de machismo en México y me he dado cuenta que en muchísimas mujeres puedo encontrar un lugar seguro, un lugar de amor, un lugar de apoyo y libertad, en donde si yo cuento algo acerca de un tema de abuso, ellas me van a escuchar, apoyar y harán de todo para sentirme acompañada. Por último, he aprendido muchísimo sobre otras historias de mujeres que me inspiran a seguir exigiendo justicia.


Evolución de la marcha 8M

- ¿Cómo crees que ha evolucionado el impacto de la marcha?

- A pesar de que la marcha ha existido desde hace años, creo que desde el 2020 el feminismo tuvo un impacto muy alto en México, debido al doloroso feminicidio de Ingrid Escamilla, fue un caso que visibilizó a gran escala el problema en el país. Muchas mujeres y otras personas alrededor de México vieron que esa realidad existía y que ella no era ni la primera ni la última mujer en morir de una manera tan violente y horrible.


Sofía agregó que, a partir de este suceso, muchas mujeres empezaron a movilizarse y unirse para generar grandes cambios tales como la aprobación de leyes a favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género, de las cuales destacó la Ley Olimpia, Ley Monse, Ley Ingrid, Ley Ácida y la lucha por la despenalización del aborto.

Aunado a esto, cada año se genera más consciencia sobre el Día Internacional de la Mujer, “me da mucho gusto que ahora las mismas mujeres cuestionen las conductas machistas y misóginas para deconstruirse y alzar la voz. El 8M pasó de ser una felicitación a una conmemoración”, puntualizó la activista.


- ¿Crees que las demandas actuales son distintas a las de años anteriores?

- Conforme van pasando los años, se añaden nuevas demandas, porque todos los años lamentablemente pasan cosas nuevas y se tiene que reformar alguna ley para eso o se tiene que abrir una conversación al respecto. Pero además de eso, creo que siguen estando las generales que son: No más feminicidios, secuestros y desaparecidas. O ¿Por qué la autoridad no hace nada?, ¿Por qué no me hacen caso?, ¿Por qué en el Ministerio Público se burlaron de mí cuando fui a denunciar a mi agresor?

Todas estas demandas dirigidas hacia el gobierno, que ni siquiera debería ser algo que se exija, siguen estando y seguirán hasta que hagan su trabajo.


-¿Qué cambios has notado en cuanto a la organización y seguridad del evento?

- Cada año es diferente, pero algo muy valioso es que la marcha sea dividida en diferentes contingentes, ya que cada una puede ir donde necesite ir; por ejemplo, hay un contingente para padres de familia de desaparecidas o víctimas de feminicidio, uno para mujeres que van por primera vez, para mujeres trans o mujeres pro aborto. Está división facilita la organización y sobre todo que las mujeres se sientan cómodas y seguras con su grupo.


Como una de las organizadoras de su contingente, Sofía mencionó que la planeación es algo que se va aprendiendo sobre la marcha, con prueba y error para que en años futuros puedan mejorar ciertas estrategias.

“Me asombra muchísimo la capacidad que tenemos las mujeres de organizarnos de una manera tan masiva con otras mujeres que ni siquiera conoces pero que tienen el mismo motivo que tú”, agregó Sofía.


- ¿A lo largo de los años has notado un cambio en la percepción que tienen los demás sobre la marcha?

- Cuando yo empecé a marchar todavía estaba el estigma sobre la marcha, que son peligrosas, violentas y que sólo son mujeres encapuchadas yendo a rayar monumentos porque sí... Pero siento que ahora muchas personas ya no creen todo lo que sale en la tele. Ha habido un cambio sobre todo en la manera en la que las mujeres perciben la marcha, creo que la mayoría de las ideas negativas que se tienen del movimiento son concebidas por hombres, aunque tampoco quiero generalizar porque sé que algunos hombres, aunque sean la minoría, también han empezado a cuestionarse sus actitudes.



¿Qué nos depara el futuro?

De acuerdo con el testimonio de Sofía, la marcha del 8M es algo que se llevará acabo hasta que se cumplan las demandas y se garantice la seguridad de las mujeres. Asimismo, afirmó que la manera en que se han manifestado las mujeres durante los últimos años, es la correcta y se ve reflejada en los cambios que han logrado.

“Es una lucha lenta pero definitivamente vale la pena”, aseguró Sofia.

Recomendaciones

Para aquellas mujeres que planean asistir a la marcha en el futuro, Sofía compartió algunas recomendaciones importantes. En cuanto a la vestimenta, es necesario llevar ropa cómoda, calzado adecuado como tenis, gorra para protegerse del sol, bloqueador solar, agua o bebidas rehidratantes, y snacks para mantenerse energizadas durante la marcha.


En cuanto a la disposición mental, la activista comentó que depende del motivo por el que se asista y el tipo de duelo que se busque vivir en la marcha. En general, es un espacio donde se puede expresar la indignación a través de gritos y lágrimas. No obstante, Sofía recomendó que se debe estar preparado para escuchar y leer historias de denuncia que pueden generar emociones fuertes.


Contacto

Si te interesa conocer más sobre el contingente Pandilla Violeta, puedes encontrarlas en su redes sociales y blog.



























9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page