top of page
Foto del escritorRoberto Cebreros

Remamos Juntas: el nuevo libro que se une a la lucha del Movimiento Feminista

“La escritura te fortalece en un mundo donde el patriarcado impera” – manifestó Berenice Sánchez

El Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, fue el conducto para la presentación del libro “Remamos Juntas” durante el marco del 8M y 9M, coescrito por Berenice Sánchez, Alicia Álvarez, Leonor Rodríguez, Marcela Páramo, Getsemaní Zato y María de los Ángeles Torres. Seis mujeres latinoamericanas que manifestaron su sentir y pensar mientras redactaron por 4 meses su obra literaria.


Berenice Sánchez, abogada y fundadora de Cer-Yo, empezó su intervención hablando acerca de la importancia de tocar, escuchar y sentir el cuerpo. Expresó que al hacer estas acciones de forma consciente, es posible conectar con la mente y el corazón.


Sánchez expuso que estas acciones trascienden a escuchar y sentir lo que se desea escribir. “Con el cuerpo escribes, con el cuerpo sientes” – dijo.


Declaró que “Remamos Juntas” es un proyecto en colectivo. Puntualizó que es un espacio redactado por varias mujeres, acompañadas y conectadas, para continuar la lucha.


“La escritura te fortalece en un mundo donde el patriarcado impera” – manifestó.


Por su parte, Leonor Rodríguez hizo la segunda cátedra. Madre y educadora popular argentina. Comentó que usualmente conmemora el 8 de marzo caminando por las calles con sus hermanas, madre, tías, vecinas o amigas. Indicó que ahora se suma a la lucha a través de un museo, por medio de la escritura.


“Escribimos para que a nadie se le ocurra más invisibilizarnos. Ninguna de nosotras podrá ser callada porque el libro mismo es nuestra ventana al mundo” – mencionó.


Al mismo tiempo, Marcela Páramo se pronunció en la conferencia. Una mujer que se dice disruptiva. Vive con una enfermedad congénita, la cual explicó que limita sus movimientos. Para ella, escribir significó tomar fuerza de las mujeres que participaron; expresó que escribe para apreciar su historia, para reconocer la lucha de sus abuelas y tías.


“Muchos quisieron acallar nuestras voces, pero no se puede. Nuestra escucha tiene resonancia, buscamos un mundo igualitario y ser más libres. Pero sobre todo ser incluyentes” – puntualizó.


Luego, María de los Ángeles Torres mencionó que escribió de las situaciones extremas que se vivieron en el auge de la pandemia por COVID-19. Decretó que desea que las historias que se lean en el libro, puedan servirle a los lectores para disparar más testimonios.


Estas historias presentes en el libro son únicas y diferentes entre sí. Lo anterior, es lo que más le emociona a Getsemaní Zato, una artista y practicante narrativa.


Zato expresó que a pesar de que no es escritora de profesión, precisó que lo que la llevó a redactar en “Remamos Juntas” fue su pasión por bailar y danzar en todo momento.


“Yo me decía: no importa que seas o no seas escritora. Puedes hacerlo porque usas lo mismo al bailar: brazos, manos, cuerpo, mente y corazón” – terminó.


“Para nosotras escribir ha sido un acto de resistencia, de rebeldía” expresó Alicia Álvarez, defensora de derechos humanos, educadora y feminista. Dijo que fue de gran importancia trabajar en un colectivo. Enfatizó que es necesario crear y recrear historias para luchar colectivamente.



La fundadora de “Cer-Yo” decretó que el libro estará a la venta en plataformas digitales a partir del 21 de marzo de este año. Cada una de las ponentes enfatizó lo siguiente:


“Es un libro inacabado, porque la intención más profunda de este libro es contagiar de que otras, otros y otres dejen constancia de su propia historia” – concluyeron.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page