En un intento de empoderamiento femenino, diversidad e inclusión, HBO Max trae de vuelta a los personajes de la icónica serie animada estadounidense Scooby-Doo, con Velma, uno de sus primeros estrenos del año, y que ya cuenta con renovación para una segunda temporada.
La serie homónima del personaje, nos relata la historia de una joven adolescente que, además de enfrentarse a problemas escolares, familiares y de pareja, deberá resolver una cadena de asesinatos que han estado atormentando a las mujeres de la ciudad; así como la desaparición de su madre años atrás.
Velma se aleja de ser una replica de la serie setentera Scooby-Doo, pues esta nueva versión está dirigida a un público adulto, acompañada de humor negro, desnudos y violencia. Además, realiza cambios significativos en la apariencia y personalidad de los personajes; Velma Dinkley es presentada como una joven de ascendencia india, con sobrepeso, bisexual y con una actitud egocéntrica y pedante. Daphne Blake es la chica popular, sociable y presumida con rasgos asiáticos, delgada y homosexual. Por otro lado, Norville “Shaggy” Rogers es el personaje más fiel a la producción original, con la distinción de ser de tez negra. Asimismo, Fred Jones mantiene similitudes físicas a sus versiones anteriores, no obstante, en esta nueva entrega tiene una personalidad bastante infantil e inmadura.
A pesar de los notorios cambios que experimentaron los protagonistas, no se puede celebrar que HBO Max esté fomentando la inclusión en sus contenidos, pues los aborda de una manera degradante, donde tienden a la burla y ridiculización de los mismos. Velma está repleta de personajes que rompen los estereotipos de las series adolescentes, pero en lugar de que el espectador se identifique y enorgullezca con esas diferencias, no logras empatizar con ellos. Cada episodio se vuelve más incómodo, no sólo por los chistes flojos; sino porque parece que intentan dar el mensaje contrario a la inclusión y empoderamiento femenino. A lo largo de la temporada sexualizan a las mujeres, comparan sus cuerpos, inteligencia e incluso normalizan el rechazo hacia los diferentes, justificándolo con humor.
En cuanto al arco narrativo, la historia tiene un ritmo irregular, ciertos episodios van muy rápido; mientras que otros capítulos son lentos y sin ningún acontecimiento relevante a la trama. La serie divaga tanto en tramas secundarias, que se siente apresurada por terminar y utiliza recursos muy vagos y absurdos para resolver todo en el último episodio.
Algo que destacar de Velma es su animación pues le da un toque fresco a diferencia de otros spin off que ya se han visto sobre Scooby-Doo, adaptándose a una animación 2D más moderna. Además, los creadores cuidaron cada detalle de la serie como las expresiones de los personajes, vestimenta y locaciones. Al incluir escenas ligeramente gore y de terror, la serie deja en claro su tono.
Asimismo, se reconoce que el elenco del programa es bastante diverso en cuanto a su origen, edad, género y orientación sexual.
No cabe duda que durante los últimos años HBO se ha esforzado por fomentar los temas de inclusión, diversidad y feminismo en sus producciones. Sin embargo, al querer parodiar “la inclusión forzada”, terminan pecando de lo mismo. Sobre todo, resulta desconcertante para los fanáticos de Scooby-Doo encontrarse con esta versión que más allá de cambiar el físico y orientación sexual de los personajes, pierde la congruencia y el hilo de la historia original, donde parece que únicamente reciclaron el nombre de los protagonistas del show para así aprovecharse de la nostalgia y atraer espectadores.
Ahora tendremos que esperar hasta la siguiente temporada para ver cómo los guionistas enmiendan los errores cometidos en esta versión y recuperarse de ser la peor serie animada de acuerdo con Internet Movie Database (IMDb).
Ficha técnica
Velma (Vilma), Estados Unidos, 2023
Basado en: Scooby-Doo de Joe Ruby y Ken Spears
Productor: Charlie Grandy
Voces: Mindy Kaling, Sam Richardson, Constance Wu y Glenn Howerton
Distribuidor: Warner Bros. Television Distribution
Disponible en: HBO Max
Clasificación: 16+
Komentarze