top of page
Foto del escritorXiadani Pérez de la Vega

Cada quien desde su trinchera

Actualizado: 15 mar 2023

Existen muchas opiniones con respecto a los feminismos pero especialmente sobre la marcha del 8 de marzo, algunas radicales y extremas, otras más bien moderadas, si tú no tienes una opinión al respecto, es porque prefieres mantenerte al margen de discusiones que en ocasiones no van a ningún lado.

Por un lado, está todo aquello que los demás nos cuentan (incluidos medios). Por el otro, todo aquello que hemos vivido las que hemos asistido a la marcha, no porque los hechos cambien, sino por la emotividad que genera estar rodeada de mujeres gritando a todo pulmón para exigir todo aquello que a la fecha no gozamos, además, de ver un panorama completo desde la vivencia propia.

Este 2023 se reportó según la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Ciudadana un total de 90 mil mujeres que se movilizaron desde diversos puntos de la ciudad, principalmente por el monumento a la revolución y paseo de la reforma. Tras dar por finalizada la marcha se reportó saldo blanco.

Cada una de estas mujeres reunidas se manifestaba desde su propia historia, sus vivencias, su forma de expresar todo aquello que las ha llevado al movimiento. Viviendo así diferentes tipos de protestas a lo largo de la marcha. En esta nos podíamos encontrar con colectivos que se manifestaban a través de la danza y la música, otros que lo hacían a través de gritos de inconformidad, otros que lo quemaban, rompían y pintaban “todo a su paso”.

Referente a esto hay cosas que las noticias no nos cuentan, las razones pueden ser diversas, pero siempre en estos movimientos la mirada será parcial, dependiendo desde donde se cuente la historia.

En esta marcha se vivió de todo, semáforos tirados, quema de carteles, pintas en los muros de retención e incluso mujeres golpeadas por policías al intentar brincarlo, pero también (poco de lo que se cuenta) mujeres haciendo rituales con flores por las que ya no están, mujeres bailando danzas aztecas demostrando su libertad, incluso todas las mujeres en el zócalo agachadas para encontrar a una pequeña pérdida.

El movimiento no es solo uno, son un montón de historias contadas desde diferentes miradas.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komen


bottom of page